TELEVICION
Se pueden
rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio.
Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando
se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la
televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención deliconoscopio de Philo Taylor
Farnsworth y Vladimir Zworkyn.
Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una
mayor definición de imagen e iluminación propia.
Las primeras
emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se
utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario
regular.
Las
emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el
día 30 de abril de 1939,
coincidiendo con la inauguración de la Exposición
Universal de Nueva York.
Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando
terminó la Guerra.
Primeros
desarrollos
Los primeros
intentos de transmitir imágenes a distancia se realizan mediante la
electricidad y sistemas mecánicos. La electricidad ejercía como medio de unión
entre los puntos y servía para realizar la captación y recepción de la imagen,
los medios mecánicos efectuaban las tareas de movimientos para realizar los
barridos y descomposición secuencial de la imagen a transmitir. Para 1884
aparecieron los primeros sistemas de transmisión, mapas escritos y fotografías
llamados telefotos. En estos primeros aparatos se utilizaba la diferencia de
resistencia para realizar la captación.
El
desarrollo de las células fotosensibles de selenio, en las que su resistividad
varía según la cantidad de luz que incida en ellas, el sistema se perfeccionó
hasta tal punto que en 1927 se estableció un servicio regular de transmisión de
telefotografía entre Londres y Nueva York. Las ondas de radio pronto sustituyeron
a los cables de cobre, aunque nunca llegaron a eliminarlos por completo, sobre
todo en los servicios punto a punto.
El
desarrollo de la telefotografía alcanzó su cumbre con los teleinscriptores, y
su sistema de transmisión. Estos aparatos permitían recibir el periódico diario
en casa del cliente, mediante la impresión del mismo que se hacia desde una
emisora especializada.
Hasta la
década de los años 80 del siglo XX se vinieron
utilizando sistemas de telefoto para la transmisión de
fotografías destinados a los medios de
comunicación.
El
movimiento en la imagenes
Cámaras
La imagen en
movimiento es lo que caracteriza a la televisión. Los primeros desarrollos los
realizaron los franceses Rionoux y Fournier en 1906. Estos desarrollaron una
matriz de células fotosensibles que conectaban, al principio una a una, con
otra matriz de lamparillas. A cada célula del emisor le correspondía una
lamparilla en el receptor.
Pronto se
sustituyeron los numerosos cables por un único par. Para ello se utilizó un
sistema de conmutación que iba poniendo cada célula en cada instante en
contacto con cada lámpara. El problema fue la sincronización de ambos
conmutadores, así como la velocidad a la que debían de girar para lograr una
imagen completa que fuera percibida por el ojo como tal.
La necesidad
de enviar la información de la imagen en serie, es decir utilizando solamente
una vía como en el caso de la matriz fotosensible, se aceptó rápidamente. En
seguida se desarrollaron sistemas de exploración, también llamados de
desintegración, de la imagen. Se desarrollaron sistemas mecánicos y eléctricos.
Televisión
mecánica, el disco de Nipkow y la rueda fónica Artículos principales:
Televisión electromecánica y Disco de Nipkow.
En 1884 Paul
Nipkow diseña y patenta el llamado disco de Nipkow,
un proyecto de televisión que no podría llevarse a
la práctica. En 1910, el disco de Nipkow fue
utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los
inicios del siglo XXy en 1925, el 25 de marzo, el inventor escocés John Logie
Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el
emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro
fuera síncrono y separados 2 m. Se transmitió una cabeza de un maniquí con una
definición de 28 líneas y una frecuencia de cuadro de 14 cuadros por segundo.
Baird
ofreció la primera demostración pública del funcionamiento de un sistema de
televisión a los miembros de la Royal Institution y a un periodista el 26 de
enero de 1926 en su laboratorio de Londres. En 1927, Baird transmitió una señal a 438
millas a través de una línea de teléfono entre
Londres y Glasgow.
Este disco
permite la realización de un barrido secuencial de la imagen mediante una serie
de orificios realizados en el mismo. Cada orificio, que en teoría debiera tener
un tamaño
infinitesimal y en la práctica era de 1 mm, barría una línea de la
imagen y como éstos, los agujeros, estaban ligeramente
desplazados, acababan realizando el barrido total de la misma. El número de
líneas que se adoptaron fue de 30 pero esto no dio los resultados deseados, la
calidad de la imagen no resultaba satisfactoria.
En 1928
Baird funda la compañía Baird TV
Development Co para explotar comercialmente la TV. Esta empresa consiguió la primera
señal de
televisión transatlántica entre
Londres y Nueva York.
Ese mismo año Paul
Nipkow ve en la Exposición de radio de Berlín un sistema
de televisión funcionando perfectamente basado en su invento con su nombre al
pie del mismo. En 1929 se comienzan las emisiones regulares en Londres y Berlín
basadas en el sistema Nipkow Baird, que emitía en banda media de radio.
Se
desarrollaron otros exploradores mecánicos como el que realizó la casa
Telefunken, que dio buenos resultados, pero que era muy complejo y constaba de
un cilindro con agujeros que tenían una lente cada uno de ellos.
La formación
de la imagen en la recepción se realizaba mediante el mismo principio que
utilizaba en la captación. Otro disco similar, girando síncronamente, era
utilizado para mirar a través de él una lámpara de neón cuya luminosidad
correspondía a la luz captada en ese punto de la imagen. Este sistema, por el
minúsculo tamaño del área de formación de la
imagen, no tuvo mucho éxito, ya que únicamente
permitía que ésta fuera vista por una persona, aun
cuando se intentó agrandar la imagen mediante la
utilización de lentes. Se desarrollaron sistemas
basados en cinta en vez de discos y también se desarrolló, que fue lo que logró
resolver el problema del tamaño de la imagen, un sistema de espejos
montados en un tambor que realizaban la presentación en una
pantalla. Para ello el tambor tenía los espejos ligeramente inclinados,
colocados helicoidalmente. Este tambor es conocido como la rueda de Weiller.
Para el desarrollo práctico de estos televisores fue necesaria la sustitución
de la lámpara de neón, que no daba la luminosidad suficiente, por otros
métodos, y entre ellos se utilizó el de poner una lámpara de descarga de gas y
hacer pasar la luz de la misma por una célula de Kerr que regulaba el flujo
luminoso en relación a la tensión que se le aplicaba en sus bornes. El
desarrollo completo del sistema se obtuvo con la utilización de la rueda fónica
para realizar el sincronismo entre el emisor y el receptor.
La
exploración de la imagen, que se había desarrollado de forma progresiva por las
experiencias de Senlecq y Nipkow se cuestiona por la exposición del principio
de la exploración entrelazada desarrollado por Belin y Toulón. La exploración
entrelazada solventaba el problema de la persistencia de la imagen, las
primeras líneas trazadas se perdían cuando todavía no se habían trazado las
últimas produciendo el conocido como efecto ola. En la exploración entrelazada
se exploran primero las líneas impares y luego las pares y se realiza lo mismo
en la presentación de la imagen. Brillounin perfecciona el disco de Nipkow para
que realice la exploración entrelazada colocándole unas lentes en los agujeros
aumentando así el brillo captado .I,
En 1932 se
realizan las primeras emisiones en París. Estas emisiones tienen una definición
de 60 líneas pero tres años después se estaría emitiendo
con 180. La precariedad de las células empleadas para la captación hacía
que se debiera iluminar muy intensamente las escenas produciendo muchísimo
calor que impedía el desarrollo del trabajo en los platós.
La rueda
fónica
La rueda
fónica fue el sistema de sincronización mecánico que mejores resultados dio.
Consistía en una rueda de hierro que tenía tantos dientes como agujeros había
en el tambor o disco. La rueda y el disco estaban unidos por el mismo eje. La
rueda estaba en medio de dos bobinas que eran recorridas por la señal que
llegaba del emisor. En el centro emisor se daba, al comienzo de cada agujero,
principio de cada línea, un pulso mucho más intenso y amplio que las
variaciones habituales de las células captadoras, que cuando era recibido en el
receptor al pasar por las bobinas hace que la rueda dé un paso posicionando el
agujero que corresponde.
Televisión
electrónica
En 1937
comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el
Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a
un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla
pequeña y muy
caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los elementos en
cada extremo de la cadena, el tubo de imagen (tubo de rayos catódicos) en la
aparte receptora y el iconoscopio en la parte inicial.
El tubo de
rayos catódicos
La
implementación del llamado tubo de rayos catódicos (TRC) o tubo de Braun, por
S. Thomson en 1895 fue un precedente que tendría gran trascendencia en la
televisión, si bien no se pudo integrar, debido a las deficiencias
tecnológicas, hasta entrado el siglo XX y que perdura hasta los primeros años del siglo
XXI.
Desde los
comienzos de los experimentos sobre los rayos catódicos hasta que el tubo se
desarrolló lo suficiente para su uso en la televisión fueron necesarios muchos
avances en esa investigación. Las investigaciones de Wehnelt, que añadió su
cilindro, los perfeccionamientos de los controles electrostáticos y
electromagnéticos del haz, con el desarrollo de las
llamadas "lentes electrónicas" de Vichert y los sistemas de deflexión
permitieron que el investigador Holweck desarrollara el primer tubo de Braum
destinado a la televisión. Para que este sistema trabajase correctamente se
tuvo que construir un emisor especial, este emisor lo realizó Belin y estaba
basado en un espejo móvil y un sistema mecánico para el barrido.
Una vez
resuelto el problema de la presentación de la imagen en la recepción quedaba
por resolver el de la captación en el emisor. Los exploradores mecánicos
frenaban el avance de la técnica de la TV. Era evidente que el progreso debía
de venir de la mano de la electrónica, como en el caso de la recepción. El 27
de enero de 1926, John Logie Baird hizo una demostración ante la Real
Institución de Inglaterra, el captador era mecánico, compuesto de tres discos y
de construcción muy rudimentaria. Según Alfred Dinsdale en su libro
"Televisión"1 :
El aparato
estaba montado con ejes de bicicletas viejas, tableros de mesas de café y
lentes de cristal de claraboyas, todo unido con lacre, cuerdas, etc., lo cual
hizo que no impresionara muy favorablemente a aquellos que estaban
acostumbrados a los primorosos mecanismos de los constructores de aparatos; sin
embargo, la importancia de las pruebas fue real y decisiva para el mundo
científico de aquellos tiempos.
La primera
imagen sobre un tubo de rayos catódicos se formó en 1911 en el Instituto
Tecnológico de San Petersburgo y consistía en unas rayas blancas sobre fondo
negro y fueron obtenidas por Boris Rosing en colaboración con Zworrykin. La
captación se realizaba mediante dos tambores de espejos (sistema Weiller) y
generaba una exploración entrelazada de 30 líneas y 12,5 cuadros por segundo.
Las señales de
sincronismo eran generadas por potenciómetros unidos a los tambores de espejos
que se aplicaban a las bobinas deflexoras del TRC, cuya intensidad de haz era
proporcional a la iluminación que recibía la célula fotoeléctrica.
En el
emisor, el iconoscopio
Diagrama de
una patente de Zworykin, en1931. Es un microscopio construido similarmente al
Iconoscopio.2
Bloque óptico de una cámara de TV de CCDs.
En 1931
Vladimir Kosma Zworykin, luego de visitar los laboratorios de Philo Taylor
Farnsworth, desarrolló el captador electrónico que tanto se esperaba, el
iconoscopio. Este tubo electrónico permitió el abandono de todos los demás
sistemas que se venían utilizando y perduró, con sus modificaciones, hasta la
irrupción de los captadores de CCD's a finales el siglo XX.
El
iconoscopio está basado en un mosaico electrónico compuesto por miles de pequeñas células fotoeléctricas
independientes que se creaban mediante la construcción de un sándwich de
tres capas, una muy fina de mica que se recubría en una de sus caras de una sustancia
conductora (grafito en polvo impalpable o plata) y en la otra cara una
sustancia fotosensible compuesta de millares de pequeños
globulitos de plata y óxido de cesio. Este mosaico, que era
también conocido con el nombre de mosaico
electrónico de Zworykin se colocaba dentro de un tubo de vacío y sobre el mismo
se proyectaba, mediante un sistema de lentes, la imagen a captar. La lectura de
la "imagen electrónica" generada en el mosaico se realizaba con un
haz electrónico que proporcionaba a los pequeños condensadores fotoeléctricos los
electrones necesarios para su neutralización. Para ello se proyecta un haz de
electrones sobre el mosaico, las intensidades generadas en cada descarga,
proporcionales a la carga de cada célula y ésta a la intensidad de luz de ese punto
de la imagen pasan a los circuitos amplificadores y de allí a la cadena de
transmisión, después de los diferentes procesados precisos para el óptimo
rendimiento del sistema de TV.
La
exploración del mosaico por el haz de electrones se realizaba mediante un
sistema de deflexión electromagnético, al igual que el utilizado en el tubo del
receptor.
Se
desarrollaron otro tipo de tubos de cámara como el disector de imagen de Philo
Taylor Farnsworth y luego el Icotrón y el superemitrón, que era un híbrido de
iconoscopio y disector, y al final apareció el orticón, desarrollado por la
casa RCA y que era mucho menor, en tamaño, que el iconoscopio y mucho más sensible.
Este tubo fue el que se desarrolló y perduró hasta su
desaparición.
Vladimir
Zworykin realizó sus estudios y experimentos del iconoscopio en la RCA, después
de dejar San Petersburgo y trabajando con Philo Taylor Farnsworth quien lo
acusó de copiar sus trabajos sobre el disector de imagen.
Philo Taylor
Farnsworth desarrolló el disector de imagen el el 7 de septiembre de 1927
retransmitió la primera señal, una simple línea recta en
movimiento. Un año después el sistema estaba suficientemente
desarrollado como para hacer una manifestación pública que fue recogida por los medios
de prensa. El periódico San Francisco Chronicle publicaba en 3 de septiembre de
1928;
Un invento
de un ciudadano de San Francisco que revolucionará la televisión»[...]. El
artículo que lo acompañaba describía al
disector de imagen diciendo que era «del tamaño de un cuarto de galón ordinaria
de las que las amas de casa utilizan para conservar la fruta».
Horvitz,L.A.,
op. cit., p.111
El invento
de Farnsworth aún no estaba patentado, por lo que se guardaba en secreto, pero
el entonces recién nombrado presidente de la RCA, David Sarnoff, contrató en
1930 a Vladimir Zworykin, que trabajaba en un diseño parecido
al de Farnsworth, aunque con problemas todavía sin resolver. Este, sin decirle que
trabajaba para la RCA, se presentó como un colega interesado en
intercambiar opiniones y visitó su laboratorio durante tres días enteros,3 Poco
después Zworykin presentó su desarrolló con los problemas resueltos y fue
acusado por Farnsworth de copiar sus trabajos.
Los
transductores diseñados fueron la base para las cámaras de
televisión. Estos equipos integraban, e integran, todo lo necesario para captar
una imagen y transformarla en una señal eléctrica. La señal, que
contiene la información de la imagen más los pulsos
necesarios para el sincronismo de los receptores, se denomina señal de vídeo. Una vez
que se haya producido dicha señal, ésta puede ser manipulada de diferentes
formas, hasta su emisión por la antena, el sistema de difusión deseado.
El
iconoscopio se usó en las transmisiones de Estados Unidos entre 1936 y 1946.
Sucesores
del iconoscopio
El vidicón
es un tubo de 2,2 cm de diámetro y 13,3 cm de largo basado en la
fotoconductividad de algunas sustancias. La imagen óptica se proyecta sobre una
placa conductora que, a su vez, es explorada por el otro lado mediante un rayo
de electrones muy fino.
El plumbicón
está basado en el mismo principio que el vidicón, sin embargo, su placa
fotoconductora está formada por tres capas: la primera, en contacto con la
placa colectora, y la tercera están formadas por un semiconductor; la segunda,
por óxido de plomo. De este modo, se origina un diodo que se halla polarizado
inversamente; debido a ello, la corriente a través de cada célula elemental, en
ausencia de luz, es extraordinariamente baja y la sensibilidad del plumbicón,
bajo estas características, muy elevada.
Entre ambos,
la señal de vídeo
Artículo
principal: Señal de vídeo.
La señal
transducida de la imagen contiene la información de ésta, pero como hemos visto, es
necesario, para su recomposición, que haya un perfecto sincronismo entre la
deflexión de exploración y la deflexión en la representación.
La
exploración de una imagen se realiza mediante su descomposición, primero en
fotogramas a los que se llaman cuadros y luego en líneas, leyendo cada cuadro.
Para determinar el número de cuadros necesarios para que se pueda recomponer
una imagen en movimiento así como el número de líneas para obtener una óptima
calidad en la reproducción y la óptima percepción del color (en la TV en color)
se realizaron numerosos estudios empíricos y científicos del ojo humano y su
forma de percibir. Se obtuvo que el número de cuadros debía de ser al menos de
24 al segundo (luego se emplearon por otras razones 25 y 30) y que el número de
líneas debía de ser superior a las 300.
La señal de vídeo la
componen la propia información de la imagen correspondiente a cada línea (en el
sistema PAL 625 líneas y en el NTSC 525 por cada cuadro)
agrupadas en dos grupos, las líneas impares y las pares de cada
cuadro, a cada uno de estos grupos de líneas se les denomina campo (en el
sistema PAL se usan 25 cuadros por segundo mientras que en el sistema NTSC 30).
A esta información hay que añadir la de sincronismo, tanto de cuadro
como de línea, esto es, tanto vertical como horizontal. Al estar el cuadro
dividido en dos campos tenemos por cada cuadro un sincronismo vertical que nos
señala el
comienzo y el tipo de campo, es decir, cuando empieza el campo impar y cuando
empieza el campo par. Al comienzo de cada línea se añade el pulso
de sincronismo de línea u horizontal (modernamente con la
TV en color también se añade información sobre la
sincronía del color).
La
codificación de la imagen se realiza entre 0 V para el negro y 0,7 V para el blanco.
Para los sincronismos se incorporan pulsos de -0,3 V, lo que da una amplitud
total de la forma de onda de vídeo de 1 V. Los sincronismos verticales están
constituidos por una serie de pulsos de -0,3 V que proporcionan información
sobre el tipo de campo e igualan los tiempos de cada uno de ellos.
El sonido,
llamado audio, es tratado por separado en toda la cadena de producción y luego
se emite junto al vídeo en una portadora situada al lado de la encargada de
transportar la imagen.
El
desarrollo de la TV[editar • editar fuente]
Control
Central en un centro emisor de TV.
En 1945 se
establecen las normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión
de la señal de TV. Había multitud
de sistemas que tenían resoluciones muy diferentes, desde
400 líneas a hasta más de 1.000. Esto producía diferentes anchos de banda en
las transiciones. Poco a poco se fueron concentrando en dos sistemas, el de 512
líneas, adoptado por EE.UU. y el de 625 líneas, adoptado por Europa (España adoptó las 625 líneas en
1956). También se adoptó muy pronto el formato de 4/3 para la relación de
aspecto de la imagen.
Viejo
televisor blanco y negro.
Es a
mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica
de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV
nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de
Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en
1960, se crea Mundovisión que comienza a realizar enlaces con
satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.
La
producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron
la grabación de las señales de vídeo y audio.
Esto permitió la realización de
programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos
posteriormente. A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron los
primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticas
intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos
avances, junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y
generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de
la producción.
En los años 70 se
implementaron las ópticas Zoom y se empezaron a
desarrollar magnetoscopios más pequeños que permitían la grabación de las
noticias en el campo. Nacieron los equiposperiodismo electrónico o ENG. Poco
después se comenzó a desarrollar equipos basados en la digitalización de la señal de vídeo y en la
generación digital de señales,
nacieron de esos desarrollos los efectos digitales y las paletas gráficas. A la
vez que el control de las máquinas permitía el montaje de salas de
postproducción que, combinando varios elementos, podían realizar programas
complejos.
El
desarrollo de la televisión no se paró con la transmisión de la imagen y el
sonido. Pronto se vio la ventaja de utilizar el canal para dar otros servicios.
En esta filosofía se implementó, a finales de los años 80 del
siglo XX el teletexto que transmite noticias e información en formato
de texto utilizando los espacios libres de información de la señal de vídeo. También se
implementaron sistemas de sonido mejorado, naciendo la televisión en estéreo o dual y
dotando al sonido de una calidad excepcional, el sistema que logró imponerse
en el mercado fue el NICAM.
Arribo de la
televisión a América Latina[editar • editar fuente]
En México,
se habían realizado experimentos en televisión a partir de 1934, pero la puesta
en funcionamiento de la primera estación de TV, Canal 5, en la Ciudad de
México, tuvo lugar en 1946. El 31 de agosto de 1950 se implantó la televisión
comercial y se iniciaron los programas regulares y en 1955 se creó Telesistema
mexicano, por la fusión de los tres canales existentes.
El mismo año 50, con
pocas semanas de diferencia, se abrieron las transmisiones comerciales en
Brasil (18 de septiembre) y Cuba (24 de octubre, aunque hubo transmisiones
extraoficiales a finales de los 40 y en el propio año de
apertura).
En Brasil,
la TV vino de manos de Assis Chautebriand, dueño de los Diários
Associados. Él fundó la TV Tupí que duraría hasta el año 1980
cuando la segunda mayor red del país fue a la quiebra.
En Cuba, la
férrea competencia existente en la radio, se trasladó al nuevo medio. Gaspar
Pumarejo, dueño de Unión Radio y los hermanos Mestre, en
particular Goar, dueño del Circuito CMQ, hicieron todo lo
posible para tener la primacía.
Y aunque
Pumarejo llegó a hacer transmisiones no oficiales, el mérito del primer canal
de la isla le cabe a la CMQ, que estuvo en el aire hasta el año 62, cuando
se transformó en Canal 6, tras la nacionalización de los
medios después del triunfo de la Revolución Cubana .
La primera
transmisión en la Argentina se realizó en 1951, dando origen al por entonces
privado canal 7, en ese entonces LR3-TV, propiedad del pionero en radio y
televisión, Jaime Yankelevich. La televisión argentina siempre se ha
diferenciado del resto de las producciones deHispanoamérica por el sistema de
televisión empleado en ese país (PAL-N). Debido a esto, todo programa producido
en Argentina que se llevare a otro país hispanoamericano (excepto Paraguay y
Uruguay) tiene que convertirse al sistema NTSC (M ó N).
República
Dominicana realizó su primera transmisión el 1 de agosto de 1952.[cita
requerida]
Otro de los
primeros países en América Latina, después de México y Argentina, en abrir
campo a la televisión fue Uruguay en 1956, Saeta TV Canal 10, fundado en 1956
por Raúl Fontaina, es el primer canal de televisión uruguayo, y el cuarto
fundado en Latinoamérica. Dicho medio forma parte del Grupo Fontaina - De Feo,
uno de los tres multimedios más importantes del Uruguay.
Después
siguió Nicaragua. En 1956 se creó el Canal 6. Salvadora Debayle era la
principal accionista de este canal naciente. Cinco años más tarde,
canal 8 se uniría al canal 6, formando así la primera
cadena televisiva nacional, hecho memorable en la historia de Nicaragua. Esta
fusión, al parecer, era predecible, ya que el canal 6 empezó a trabajar con los
equipos del canal 8. Posteriormente se da la creación de nuevos canales como
Canal 2 y Canal 12, propiedad de los Sacasa, parientes de los Somoza. Nicaragua
estuvo también junto a Chile en la lista de los primeros países en América
Latina en transmitir imágenes en color antes de que finalizara la década de los
70s. En 1973 Canal 2 inició operaciones en color, justamente al año del
terremoto de Managua, en Diciembre de 1972.
Panamá
inicio sus tranmisiones de televisión comercial, el 4 de marzo de 1960, a cargo
de Canal 4 RPC, propiedad de la familia Eleta. Antes de esto, en 1956, la TV
había llegado a la Zona del Canal de Panamá, Canal 8, SCN del Ejército Sur de
los Estados Unidos USSOUTHCOM.
Televisa, la
empresa privada de televisión más importante de habla hispana, se fundó en 1973
y se ha convertido en uno de los centros emisores y de negocios, en el campo de
la comunicación, más grande del mundo, ya que, además de canales y programas de
televisión, desarrolla amplias actividades en radio, prensa y ediciones o
espectáculos deportivos.
La
televisión ha alcanzado una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano.
En la actualidad existen más de 300 canales de televisión y una audiencia,
según el número de aparatos por hogares (más de 60 millones), de más de
doscientos millones de personas.
A partir de
1984, la utilización por Televisa del satélite Panamsat para sus transmisiones
de alcance mundial, permite que la señal en español cubra la
totalidad de los cinco continentes. Hispasat, el satélite español de la década de
1990, cubre también toda Europa y América.
4 === La
televisión en color ===
Véase
también: Anexo:Introducción de la televisión en color en los diferentes países.
NTSC
PAL, o cambiando a PAL
SECAM Sin
informaciónDistribución de los sistemas de TV en el mundo.
Ya en 1928
se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color. John
Logie Baird, basándose en la teoría tricromática del fisiólogo Thomas Young,
realizó experimentos con discos de Nipkow a los que cubría los agujeros con
filtros rojos, verdes y azules logrando emitir las primeras imágenes en color
el 3 de julio de 1928. El 17 de agosto de 1940, el mexicano Guillermo González
Camarena patenta, en México y EE.UU., un Sistema Tricromático Secuencial de
Campos. Ocho años más tarde, en 1948, el ingeniero
estadounidense Peter Goldmark, basándose en las ideas de Baird y Camarena,
desarrolló un sistema similar llamado sistema
secuencial de campos el cual estaba compuesto por una serie de filtros de
colores rojo, verde y azul que giran anteponiéndose al captador y, de igual
forma, en el receptor, se anteponen a la imagen formada en la pantalla del tubo
de rayos catódicos. El éxito fue tal que la empresa Columbia Broadcasting
System, para la cual trabajaba Goldmark, lo adquirió para sus transmisiones de
TV.Lá cóní nó sé pélá óé tíííí
El siguiente
paso fue la transmisión simultánea de las imágenes de cada color con el
denominado trinoscopio. El trinoscopio ocupaba tres veces más espectro
radioeléctrico que las emisiones monocromáticas y, encima, era incompatible con
ellas a la vez que muy costoso.
El elevado
número de televisores en blanco y negro exigió que el sistema de color que se
desarrollara fuera compatible con las emisiones monocromas. Esta compatibilidad
debía realizarse en ambos sentidos, de emisiones en color a recepciones en
blanco y negro y de emisiones en monocromo a recepciones en color.
En búsqueda
de la compatibilidad nace el concepto de luminancia y de crominancia. La
luminancia porta la información del brillo, la luz, de la imagen, lo que
corresponde al blanco y negro, mientras que la crominancia porta la información
del color. Estos conceptos fueron expuestos por el ingeniero francés Georges
Valensi en 1938, cuando creó y patentó un sistema de transmisión de televisión
en color, compatible con equipos para señales en blanco y negro.
En 1950 la
división de electrónica de Radio Corporation of America, (RCA) desarrolló un
tubo de imagen que contenía tres cañones electrónicos, los
cuales eran capaces de impactar en pequeños puntos de fósforo de
colores, llamados luminóforos, mediante la utilización de una máscara, la
Shadow Mask o Trimask. Esto permitía prescindir de los abultados tubos
trinoscópicos. Los electrones de los haces al impactar con los luminóforos
emiten una luz del color primario correspondiente que, mediante la mezcla
aditiva, genera el color original. En el emisor se mantuvieron los tubos separados,
uno por cada color primario de luz. Para la separación en sus componentes, se
hace pasar la luz, proveniente de la imagen, por un prisma dicroico que filtra
cada color primario a su correspondiente captador.
Sistemas
actuales de Televisión en Color[editar • editar fuente]
Barras de
color EBU vistas en un MFO y unvectoscopio.
Artículo
principal: Televisión#Sistemas actuales de Televisión en Color.
La alta
definición "HD"[editar • editar fuente]
Artículo
principal: Televisión de alta definición.
El sistema
de televisión de definición estándar, conocido por la siglas "SD",
tiene, en PAL, una definición de 720x576 pixeles (720 puntos horizontales en
cada línea y 576 puntos verticales que corresponden a las líneas activas del
PAL) esto hace que una imagen en PAL tenga un total de 414.720 pixeles. En NSTC
se mantienen los puntos por línea pero el número de líneas activas es solo de
525 lo que da un total de pixeles de 388.800 siendo los pixeles levemente
anchos en PAL y levemente altos en NSTC.
Se han desarrollado
28 sistemas diferentes de televisión de alta definición. Hay diferencias en
cuanto a relación de cuadros, número de líneas y pixeles y forma de barrido.
Todos ellos se pueden agrupar en cuatro grandes grupos de los cuales dos ya han
quedado obsoletos (los referentes a las normas de la SMPTE 295M, 240M y 260M)
manteniéndose otros dos que difieren, fundamentalmente, en el número de líneas
activas, uno de 1080 líneas activas (SMPT 274M) y el otro de 720 líneas activas
(SMPT 269M).
En el
primero de los grupos, con 1.080 líneas activas, se dan diferencias de
frecuencia de cuadro y de muestras por línea (aunque el número de muestras por
tiempo activo de línea se mantiene en 1.920) también la forma de barrido
cambia, hay barrido progresivo o entrelazado. De la misma forma ocurre en el
segundo grupo, donde las líneas activas son 720 teniendo 1.280 muestras por
tiempo de línea activo. En este caso la forma de barrido es siempre progresiva.
En el
sistema de HD de 1.080 líneas y 1.920 muestras por línea tenemos 2.073.600
pixeles en la imagen y en el sistema de HD de 720 líneas y 1.280 muestras por
líneas tenemos 921.600 pixeles en la pantalla. En relación con los sistemas
convencionales tenemos que la resolución del sistema de 1.080 líneas es 5 veces
mayor que el del PAL y cinco veces y media que el del NTSC. Con el sistema de
HD de 720 líneas es un 50% mayor que en PAL y un 66% mayor que en NTSC.5
La alta
resolución requiere también una redefinición del espacio de color cambiando el
triángulo de gamut.
La relación
de aspecto[editar • editar fuente]
En la década
de los 90 del siglo XX se empezaron a desarrollar los sistemas de televisión de
alta definición. Todos estos sistemas, en principio analógicos, aumentaban el
número de líneas de la imagen y cambiaban la relación de aspecto pasando del
formato utilizado hasta entonces, relación de aspecto 4/3, a un formato más
apaisado de 16/9. Este nuevo formato, más agradable a la vista se estableció
como estándar incluso en emisiones de definición estándar.
La relación
de aspecto se expresa por la anchura de la pantalla en relación a la altura. El
formato estándar hasta ese momento tenía una relación de aspecto de 4/3. El
adoptado es de 16/9. La compatibilidad entre ambas relaciones de aspecto se
puede realizar de diferentes formas.
Una imagen
de 4/3 que se vaya a ver en una pantalla de 16/9 puede presentarse de tres
formas diferentes:
Con barras
negras verticales a cada lado (pillarbox). Manteniendo la relación de 4/3 pero
perdiendo parte de la zona activa de la pantalla.
Agrandando
la imagen hasta que ocupe toda la pantalla horizontalmente. Se pierde parte de
la imagen por la parte superior e inferior de la misma.
Deformando
la imagen para adaptarla la formato de la pantalla. Se usa toda la pantalla y
se ve toda la imagen, pero con la geometría alterada (los círculos se ven
elipses con el diámetro mayor orientado de derecha a izquierda).
Una imagen
de 16/9 que se vaya a ver en una pantalla de 4/3, de forma similar, tiene tres
formas de verse:
Con barras
horizontales arriba y abajo de la imagen (letterbox). Se ve toda la imagen pero
se pierde tamaño de pantalla (hay varios formatos de
letterbox dependiendo de la parte visible de la imagen que se vea (cuanto más grande se
haga más se recorta), se usan el 13/9 y el
14/9).
Agrandando
la imagen hasta ocupar toda la pantalla verticalmente, perdiéndose las partes
laterales de la imagen.
Deformando
la imagen para adaptarla a la relación de aspecto de la pantalla. Se ve toda la
imagen en toda la pantalla, pero con la geometría alterada (los círculos se ven
elipses con el diámetro mayor orientado de arriba a abajo).5
El
PALplus[editar • editar fuente]
Artículo
principal: PALplus.
En Europa
Occidental, y donde el sistema de televisión de la mayoría de los países es el
PAL, se desarrolló, con apoyo de la Unión Europea, un formato a caballo entre
la alta definición y la definición estándar. Este formato recibió el nombre de
PALplus y aunque fue apoyado por la administración no logró cuajar.
El PALplus
fue una extensión del PAL para transmitir imágenes de 16/9 sin tener que perder
resolución vertical. En un televisor normal se recibe una imagen de apaisada
con franjas negras arriba y abajo de la misma (letterbox) de 432 líneas
activas. El PALplus mandaba información adicional para rellenar las franjas
negras llegando a 576 líneas de resolución vertical. Mediante señales
auxiliares que iban en las líneas del intervalo de sincronismo
vertical se comandaba al receptor PALplus indicándole si la captación había sido
realizada en barrido progresivo o entrelazado. El sistema se amplió con el
llamado "Colorplus" que mejoraba la decodificación del color.
La
digitalización[editar • editar fuente]
Véanse
también: Televisión digital y Apagón analógico.
Televisión
Digital Terrestre en el mundo.
A finales de
los años 80 del
siglo XX se empezaron a desarrollar sistemas de digitalización. La
digitalización en la televisión tiene dos
partes bien diferenciadas. Por un lado está la digitalización de la
producción y por el otro la de la transmisión.
En cuanto a
la producción se desarrollaron varios sistemas de digitalización. Los primeros
de ellos estaban basados en la digitalización de la señal compuesta
de vídeo que no tuvieron éxito. El
planteamiento de digitalizar las componentes de la señal de vídeo, es
decir la luminancia y las diferencias de color, fue el que resultó más idóneo.
En un principio se desarrollaron los sistemas de señales en
paralelo, con gruesos cables que precisaban de un hilo para cada bit, pronto se
sustituyó ese cable por la transmisión
multiplexada en tiempo de las palabras correspondientes a cada una de las
componentes de la señal, además este sistema permitió incluir el
audio, embebiéndolo en la información
transmitida, y otra serie de utilidades.
Para el
mantenimiento de la calidad necesaria para la producción de TV se desarrolló la
norma de Calidad Estudio CCIR-601. Mientras que se permitió el desarrollo de
otras normas menos exigentes para el campo de las producciones ligeras (EFP) y
el periodismo electrónico (ENG).
La
diferencia entre ambos campos, el de la producción en calidad de estudio y la
de en calidad de ENG estriba en la magnitud el flujo binario generado en la
digitalización de las señales.
La reducción
del flujo binario de la señal de vídeo digital dio lugar a una serie de
algoritmos, basados todos ellos en la transformada discreta del coseno tanto en
el dominio espacial como en el temporal, que permitieron reducir dicho flujo
posibilitando la construcción de equipos más accesibles. Esto permitió el
acceso a los mismos a pequeñas empresas de producción y emisión de TV
dando lugar al auge de las televisiones locales.
En cuanto a
la transmisión, la digitalización de la misma fue posible gracias a las
técnicas de compresión que lograron reducir el flujo a menos de 5 Mbit/s, hay
que recordar que el flujo original de una señal de calidad de estudio tiene 270
Mbit/s. Esta compresión es la llamada MPEG-2que produce
flujos de entre 4 y 6 Mbit/s sin pérdidas apreciables de calidad
subjetiva.
Las
transmisiones de TV digital tienen tres grandes áreas dependiendo de la forma
de la misma aun cuando son similares en cuanto a tecnología. La transmisión se
realiza por satélite, cable y vía radiofrecuencia terrestre, ésta es la
conocida como TDT.
El avance de
la informática, tanto a nivel del hardware como del software, llevaron a
sistemas de producción basados en el tratamiento informático de la señal de
televisión. Los sistemas de almacenamiento, como
los magnetoscopios, pasaron a ser sustituidos por servidores informáticos de
vídeo y los archivos pasaron a guardar sus informaciones en discos duros y
cintas de datos. Los ficheros de vídeo incluyen los metadatos que son
información referente a su contenido. El acceso a la información se realiza
desde los propios ordenadores donde corren programas de edición de vídeo de tal
forma que la información residente en el archivo es accesible en tiempo real
por el usuario. En realidad los archivos se estructuran en tres niveles, el on
line, para aquella información de uso muy frecuente que reside en servidores de
discos duros, el near line, información de uso frecuente que reside en cintas
de datos y éstas están en grandes librerías automatizadas, y el archivo
profundo donde se encuentra la información que está fuera de línea y precisa de
su incorporación manual al sistema. Todo ello está controlado por una base de
datos en donde figuran los asientos de la información residente en el sistema.
La
incorporación de información al sistema se realiza mediante la denominada
función de ingesta. Las fuentes pueden ser generadas ya en formatos
informáticos o son convertidas mediante conversores de vídeo a ficheros
informáticos. Las captaciones realizadas en el campo por equipos de ENG o EFP
se graban en formatos compatibles con el del almacenamiento utilizando soportes
diferentes a la cinta magnética, las tecnologías existentes son DVD de rayo
azul (de Sony), grabación en memorias ram (de Panasonic) y grabación en disco
duro (de Ikegami).
Hitos
técnicos en el desarrollo de la televisión[editar • editar
fuente]
Categoría
principal: Televisión por año.
Estudio de
TV.
1873 — el
Científico Escocés James Clerk Maxwell descubrió la existencia de las ondas
electromagnéticas que hacen posible la trasmisión de la televisión.
1884 — El
estudiante alemán Paul Nipkow diseña y patenta el que es considerado como
primer aparato de televisión de la historia: el disco de Nipkow.
1897 — Karl
Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.
1900 —
Perskyi acuña la palabra “televisión” en la
Exposición Universal de París.
1907 — El
diseño de Nipkow
puede llevarse a cabo.
1911 —
Rosing y Zworykin crean un sistema de televisión, con imágenes muy crudas y sin
movimiento.
1923 —
Vladimir Zworykin desarrolla el iconoscopio, el primer tubo de cámara práctico.
1926 — El
japonés Kenjito Takayanagi realiza la primera transmisión de televisión usando
un tubo de rayos catódicos.
1927 — Philo
Farnsworth realiza en San Francisco la primera demostración pública de su
disector de imagen, un sistema similar al iconoscopio.
1927 — John
Logie Baird transmite una señal 438 millas a través de una línea de teléfono entre
Londres y Glasgow.
1928 — Baird
Television Development Company consigue la primera señal de
televisión transatlántica entre
Londres y Nueva York.
1929 — BBC
transmite imágenes de 30 líneas formadas mecánicamente.
1932 —
Vendidos en Inglaterra 10.000 receptores de televisión con disco Nipkow de 30
líneas.
1937 —
Marconi-EMI comercializan un sistema de 405 líneas totalmente eléctrico.
1941 —
Guillermo González Camarena - Ingeniero mexicano que obtiene el 14 de agosto,
en EE.UU., la patente 2296019 por inventar un adaptador cromoscópico
simplificado para la televisión (una primera versión fue creada por John Logie
Baird en el 29, pero no siendo operativa, y siendo perfeccionado por él antes
de morir en 1946), sin lugar a dudas, entre los muchos proyectos de la
televisión en color, uno de los padres de esta fue Camarena.6 7
1956 — La
casa norteamericana Ampex diseña el primer magnetoscopio, el
cuadruplex.
1985 — Sony
desarrolla el sistema de grabación betacam. Ampex desarrolla el ADO Ampex
Digital Óptica el primer efectos digitales.
1980 — 1982
— Desarrollo de conversores de normas y de croma-keys digitales.
1983 — Se
aprueba la norma CCIR-601, 4:2:2 para calidad estudio y 4:1:1 y 4:2:0 para ENG.
1985 —
Primer magnetoscopio digital en formato D1 realizado por Ampex y Sony. Se
desarrollan los efectos digitales (DVE).
1987 — Sale
la norma de la interfaz paralela para la conexión de equipos digitales.
1987 — 1992
— Se crean los formatos D2 y D3 que digitalizan la señal compuesta
de vídeo. Fueron formatos de tránsito.
1993 — Se
aprueba la norma para la conexión en serie de equipos, el denominado SDI Serial
Digital Interface. Sale el sistema D5 de Panasonic y el betacam digital de
Sony.
1995 — Se
aprueban las normativas para las emisiones digitales, por satélite la DVB-S,
por cable la DVB-C basadas en la compresión MPEG-2.
1997 — Nacen
las plataformas digitales por satélite. Se aprueba la norma DVB-T para la
televisión digital terrestre. En EE.UU. se aprueba la ATSC (Advanced Television
System Committee) para la transmisión de televisión digital terrestre.
2010 — Salen
al mercado los primeros televisores en 3D.
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