cine
La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de
diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en
varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado
mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine
digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje
cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los
géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad,
surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías
nacionales.
Inicio del cine y fundación de la industria fílmica]
Primeros pasos del cinematógraf]
Artículo principal: Cine mudo.
La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua.
Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para
captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los
inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados delsiglo XIX. Thomas
Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy
cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su
laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones
muy limitadas. Inspirándose en éste, loshermanos Lumière, hijos del fotógrafo
Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el ya
mencionado 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de
imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen
los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre
los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
El viaje a la Luna, de George Méliès.
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un
número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular
experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales,
los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento
ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples
pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la
época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos
simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción
relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del
sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver
cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros
cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente
fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición
del cine sonoro. También en la época se produjeron los primeros juicios en
torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales
al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las
franquiciascinematográficas basadas en personajes o sagas.
Hollywood y el Star System]
En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador, por una peculiar
circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no
hablaban el inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban
vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una
fuente muy importante de esparcimiento para ellos.
Viendo las perspectivas de este negocio, y basándose en su patente sobre
el kinetoscopio, Thomas Alva Edison intentó tomar el control de los derechos
sobre la explotación del cinematógrafo. El asunto no sólo llegó a juicio, de
Edison contra los llamados productores independientes, sino que se libró
incluso a tiro limpio. Como consecuencia, los productores independientes
emigraron desde Nueva York y la costa este, donde Edison era fuerte, hacia el
oeste, recientemente pacificado. En un pequeño poblado llamado Hollywood,
encontraron condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el año,
multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones, y la cercanía con la
frontera de México, en caso de que debieran escapar de la justicia. Así nació
la llamada Meca del Cine, y Hollywood se transformó en el más importante centro
cinematográfico del mundo.
La mayor parte de los estudios fueron a Hollywood (Fox, Universal,
Paramount) controlados por (Darryl F. Zanuck, Samuel Bronston, Samuel Goldwyn,
etcétera), y miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte.
Lucharon entre sí con tesón, y a veces, para competir mejor, se fusionaron: así
nacieron 20th Century Fox (de la antigua Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer (unión de
los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer) Estos estudios buscaron
controlar íntegramente la producción fílmica. Así, no sólo financiaban las
películas, sino que controlaban a los medios de distribución, a través de
cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas.
También contrataron a directores y actores como si fueran meros empleados a
sueldo, bajo contratos leoninos; fue incluso común la práctica de prestarse
directores y actores entre sí, en un pasando y pasando, sin que ni unos ni
otros tuvieran nada que decir al respecto, amarrados como estaban por sus
contratos. Esto marcó la aparición del star-system, el sistema de estrellas, en
el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier
otro producto comercial. Sólo Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary
Pickford se rebelaron contra esto, pudiendo hacerlo por su gran éxito
comercial, y la salida que encontraron fue sólo crear un nuevo estudio para
ellos solos: United Artists. Se habla así, de la producción hollywoodense entre
las décadas de 1910 y 1950, como de cine de productor, donde contaba más el
peso del productor que conseguía el financiamiento, que el director encargado
de plasmar una visión artística.
Cine mudo]
Fotograma del film Intolerancia, de David Wark Griffith.
Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es
del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas
sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en
las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña
orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura
que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del
idioma entendieran la película. Además las productoras encargaban partituras
originales para sus películas más prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le
faltaba hablar, pero se tenía ya la concepción de una obra creada entre la
imagen y el sonido. El cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no
era.
El cine mudo europeo]
Mientras tanto, el cine seguía otros caminos en Europa. Allí, el sentido
del negocio se basó en el monopolio del celuloide. Surgieron grandes empresas
cinematográficas que, con Francia a la cabeza, dominaron el mercado mundial
hasta laGran Guerra, en que su hegemonía fue reemplazada por la de la industria
estadounidense. Hasta 1914, Europa, con productoras como la Gaumont, la Pathé o
la Itala films, dominaron los mercados internacionales. Así, el cine cómico
francés, con André Deed y Max Linder o el colossal italiano, con grandes
escenografías y participación de extras, en películas como Quo vadis? (1912) o
Cabiria (1914) fueron la escuela donde aprendieron Charles Chaplin y el cine
cómico norteamericano o David W. Griffith que asumió los presupuestos del
peplum en Judith de Betulia o Intolerancia. Más tarde Europa sufrió una patente
decadencia debido a la Primera Guerra Mundial, que marcó la pérdida de la
preponderancia internacional de su cine.
Aun así, tras la guerra, se crearon obras maestras que iban a hacer
escuela. El movimiento más importante en estos años fue el Expresionismo, cuyo
punto de partida suele fijarse con la película El gabinete del doctor Caligari
(1919), y cuya estética extraña y alienada respondía a los miedos de la Europa
de postguerra, seguida después por Nosferatu, el vampiro (1922). También, en
paralelo al movimiento surrealista en pintura y literatura, surgió un cine
surrealista, cuyo exponente más célebre es Un perro andaluz dirigida porLuis
Buñuel.
Por su parte el cine nórdico contaba con las figuras de Victor Sjöström
y Mauritz Stiller en Suecia y Finlandia respectivamente.
La creación del lenguaje cinematográfico[editar • editar fuente]
El acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein.
En esos años, la técnica de contar una historia en imágenes sufrió una
gran evolución. Los primeros cineastas concebían al cine como teatro filmado.
En consecuencia, los escenarios eran simples telones pintados, y se utilizaba
una cámara estática. A medida que pasó el tiempo, los directores aprendieron
técnicas que hoy por hoy parecen básicas, como mover la cámara (por ejemplo, el
travelling) o utilizarla en ángulo picado o contrapicado, pero que en esa época
eran ideas revolucionarias. También se pasó desde el telón pintado al escenario
tridimensional, por obra especialmente de los filmes históricos rodados en
Italia en la década de los años diez (Quo vadis? o Cabiria).
Dos cineastas fueron claves en este proceso. En Estados Unidos, David W.
Griffith, con El nacimiento de una nación e Intolerancia, cambió el cine para
siempre, hasta el punto que se afirma que con él nace de verdad el lenguaje
cinematográfico. En la Unión Soviética, otro tanto realiza Sergéi Eisenstein,
con películas claves como El acorazado Potemkin u Octubre, entre otras; a
Eisenstein se le debe el llamado montaje de atracciones, que busca mezclar
imágenes chocantes para provocar una asociación emocional o intelectual en el
público. Gracias a ellos, y a los expresionistas alemanes ya mencionados, el
lenguaje fílmico alcanza su madurez en la década de 1920.
Corrientes cinematográficas]
El cine, como manifestación artística, cuenta con diversos movimientos o
corrientes a lo largo del siglo XX. Las escuelas estéticas constituyen un
conjunto de movimientos expresivos innovadores de la historia del cine. En
algunos casos, supone la ruptura con los estilos anteriores, sobre todo del
cine clásico de Hollywood,y en otros casos suponen un desarrollo de los estilos
predecesores. El cine de Vanguardia, supone una ruptura en la narrativa del
cine convencional. Junto con la literatura y el arte dominaron el primer tercio
del siglo XX. Las corrientes vanguardistas cuestionan los modos tradicionales
de producción, difusión, exhibición y consumo de los objetos artísticos; y recurren
a cuestiones relativas a la modernidad.
En cuanto al cine, se diferencian tres etapas en el movimiento
vanguardista. En primer lugar, se encuentra el cine impresionista, representado
por Abel Gance y René Clair. En segundo lugar está el cine surrealista francés
y el cine abstracto alemán. Por último, se halla el cine independiente o
documental.
Impresionismo- Este estilo valora el naturalismo, el estilo directo, e
ir más allá de los esquemas melodramáticos. El cine impresionista fue llamado
así porque los autores pretendían que la narración representara la conciencia
de los protagonistas, en otras palabras, su interior. Otorgan importancia a la
emoción y a la narración psicológica, la expresión de sentimientos y los
estados de ánimo de los personajes. Destacan en este ámbito los siguientes
autores: Henri Chomette, Marcel L'Herbier, Germanie Dulac y Jean Epstein. Una
de las películas más representativas del movimiento es La Rueda (1922) de Abel
Gance.
Surrealista- Combina la imagen, con la búsqueda de sensaciones y la
expresión de sentimientos. Predominan imágenes absurdas que rompen con la
lógica temporal. El surrealismo se presenta como un medio de liberación del
espíritu y una revolución que ataca al orden lógico, estético y moral. Así
mismo, ataca los pilares de la sociedad burguesa y sus valores incuestionados.
Se trata de hacer valer el lado oscuro de la vida, como el azar, lo esotérico y
lo onírico, de forma que la realidad se define por el sueño libre y por la
imaginación del subconsciente. Las dos películas de referencia del cine
surrealista son Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), ambas
dirigidas por Luis Buñuel, en colaboración con el pintor surrealista catalán,
Salvador Dalí.
Cine expresionista alemán-(1905) Grupo de producciones en contraste con
el impresionismo en pintura, en el que prima la expresión subjetiva sobre la
representación objetiva de la realidad. Es el cine que se realiza en la
Alemania de Weimar. Se aprecia la expresión de sentimientos y la emoción por
encima de la representación de la imparcialidad; para ello se utilizaba la
deformación de las cosas, el mundo interior, la angustia y las alucinaciones
del artista. Destaca la película El gabinete del doctor Caligari (1919).
Junto a estos movimientos ligados a las vanguardias históricas de
principios del siglo XX existen otras manifestaciones cinematográficas, entre
las que cabe destacar:
Cine Ojo- (Años 20) Teoría cinematográfica creada por el documentalista
soviético Dziga Vertov. Las características principales son la objetividad, el
rechazo al guion y a la puesta de escena, y la utilización de la cámara como
ojo humano.
Cinéma Pur- (Años 20) Corriente francesa, que se centra en los elementos
puros del arte cinematográfico, como la forma, el movimiento, el campo visual y
el ritmo.
Neorrealismo italiano- (Años 40) Movimiento de cine cuyas
características fundamentales son la trama ambientada en sectores
desfavorecidos, rodaje en exteriores y actores no profesionales. El objetivo de
este estilo es representar la situación moral y económica de la Italia de
posguerra.
Underground estadounidense- (Años 40) Cine artesanal, no necesariamente
narrativo con autoconciencia artística, y opuesto al cine clásico de Hollywood.
Cinéma verité- (Años 50) Aparece en Francia paralelamente a la Nouvelle
Vague. Tiene una tendencia documentalista y busca captar la vida tal como es.
Nouvelle Vague- (Años 50) Corriente francesa crítica frente a lo
establecido, y cuya máxima aspiración es la libertad de expresión y técnica.
Free Cinema- (Años 50) Movimiento británico que implanta una estética
realista en la ficción y en el documental. Además, retrata historias cotidianas
y está comprometido con la realidad social de la época.
Nueva Ola Checoslovaca - (Años 60) Movimiento cinematográfico que tuvo lugar
en Checoslovaquia con gran expresión artística, en lo visual como en lo
narrativo, el cual fue la edad de oro del cine del país.
Blaxploitation- (Años 70) Cine estadounidense cuyo tema protagonista es
la comunidad afroamericana y en el que es recurrente el uso de bandas sonoras
de conocidos artistas de la época.
Nuevo cine alemán (Neuer Deutscher Film)- (Años 70) La industria alemana
crea su propio star-system, en el que utiliza largos travellings que favorece a
la improvisación de los actores y simplifica el montaje. Además, tiene cierto
carácter documental, al estilo naturalista francés.
New Queer Cinema- (Años 80) Cine independiente norteamericano
caracterizado por su aproximación a la cultura homosexual.
Cine posmoderno - (años 80) Basado en el eclecticismo y mezcla las
características de diferentes estilos ya creados.
Dogma 95- (Año 1995) Movimiento fílmico cuya meta es producir películas
simples, sin modificaciones en la post-producción y poniendo énfasis en el
desarrollo dramático.
El cine sonoro]
El cine sonoro es aquel que incorpora en las películas sonido
sincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen. Por su parte el cine
mudo es aquel que no posee sonido, consistiendo únicamente en imágenes. Antes
de la existencia del cine sonoro los cineastas y proyectistas se habían
preocupado de crearlo, pues el cine nace con esa voluntad. Raras veces se
exhibía la película en silencio. Por ejemplo, los hermanos Lumière, en 1897,
contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a la proyección de la
película en su local de París. Hacia el año 1926, el cine mudo había alcanzado
un gran nivel de desarrollo en cuanto a estética de la imagen y movimiento de
la cámara. Había una gran producción cinematográfica en Hollywood y el público
se contentaba con las películas producidas. No se exigía que los personajes
comenzaran a hablar, ya que la música aportaba el dramatismo necesario a las
escenas que se proyectaban en pantalla.
Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron de la mano
del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía parlante.
Charles Pathé, combinó fonógrafo y cinematógrafo. En la mísma época, León
Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de películas, que presentó en la
Exposición Universal de París de 1900.
Según la publicación "Where Else but Pittsburgh" la primera
película de cine épica se llamó ‘El Foto-Drama de la Creación’, y aunque
apareció 15 años antes que se produjeran otras películas sonoras, ofreció una
combinación de películas cinematográficas y fotografías sincronizadas con un
discurso grabado. Se dividía en cuatro partes, duraba un total de ocho horas y
la vieron aproximadamente 8.000.000 de personas”
Esta producción estaba compuesta de diapositivas fotográficas y película
cinematográfica acompañadas de discos fonográficos de discursos y música. El
Anuario de los Testigos de Jehová de 1979 dijo: "Hubo que pintar a mano todas
las diapositivas y películas de color. El Foto-Drama duraba ocho horas, y, en
cuatro partes, llevaba a los auditorios desde la creación, a través de la
historia humana, y hasta la culminación del propósito de Jehová para la Tierra
y el género humano al fin del reinado milenario de Jesucristo" Fue una
producción de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia. Todos
los asientos eran gratis y jamás se hacía una colecta. Además, esta producción
de color y sonido repleta de hechos bíblicos, científicos e históricos entró en
la escena años antes que las películas cinematográficas comerciales de color y
de largo metraje acompañadas de diálogo grabado y música fueran vistas por los
auditorios en general.
En 1918, se patentó el sistema sonoro TriErgon, que permitía la
grabación directa en el celuloide. Pero el invento definitivo surgió en 1923,
el Phonofilm, creado por el ingeniero Lee de Forest, quien resolvió los
problemas de sincronización y amplificación de sonido, ya que lo grababa encima
de la misma película; así, rodó 18 cortos para promocionar la técnica, entre
ellos uno de 11 minutos de Concha Piquer, que se considera la primera película
sonora en español. No obstante, por falta de financiación el invento se
postergó hasta 1925, año en que la compañía Western Electric apostó por él.
En 1927, los estudios Warner Bros se encontraban en una situación
financiera delicada y apostaron por integrar el nuevo sistema de sonido
Vitaphone, sistema en el cual la banda sonora estaba presente en discos sincronizados
con la proyección. Se incorporó por primera vez en una producción comercial
titulada Don Juan (1926) de Alan Crosland, así como en otra de sus películas,
Old San Francisco (1927). En ésta incorporó por primera vez ruidos y efectos
sonoros. Sin embargo la película sonora más exitosa fue El cantante de jazz
(1927) en la que Al Jolson se inmortalizó pronunciando las palabras
inaugurales: «ustedes aún no han escuchado nada». Ante el éxito, pronto todos
los grandes estudios montaron sus propias películas sonoras, y el cine mudo
quedó olvidado.
La aparición del cine sonoro introdujo grandes cambios en la técnica y
expresión cinematográfica, por ejemplo: la cámara perdió movilidad quedando
relegada a la posición fija del cine primitivo y la imagen perdió su estética
cediéndole importancia al diálogo. Los actores también se vieron implicados en
este cambio técnico. Algunas grandes estrellas fílmicas de Hollywood vieron
naufragar sus carreras ante su mala dicción, su pésima voz o su excesiva
mímica. Debido a esto surgieron nuevos actores en su reemplazo. Una película
que retrata esta transición del cine mudo al sonoro es el famoso musical
"Cantando bajo la lluvia" (1952) y también la película "El
artista" (2011) al estilo de película muda en blanco y negro.
Quizás el único de los grandes del cine mudo que siguió haciendo filmes
sin sonido fue Charles Chaplin como Tiempos modernos" (1936). Sin embargo,
a partir de 1940 comienza a realizar películas con sonido, la primera de las
cuales es "El gran dictador". Así mismo, Eisenstein,Pudovkin y
Alexandrov publicaron un manifiesto en 1928 manifestando su negativa al cine
sonoro.
El cine sonoro hizo desaparecer la función que cumplía el conjunto
musical al acompañar el visionado del cine mudo. El silencio cobra importancia
como nuevo elemento dramático desconocido por el cine mudo. Se introduce el
concepto de banda sonora.
Los géneros cinematográficos]
La industrialización del cine hizo nacer también las llamadas
convenciones de género, y por ende, los géneros cinematográficos propiamente
tales.
El primer cine era documental: escenas de obreros saliendo de las
fábricas y cosas así. Pero el cine documental en cuanto tal, recién vino a
nacer en 1922, con el filme Nanook el esquimal. Aunque nunca demasiado popular,
de tarde en tarde se rodarían algunos clásicos, como por ejemplo El mundo
sumergido, de Jacques Cousteau.
El cine histórico y bíblico, por su parte, caminarían de la mano, en la
búsqueda de la espectacularidad. Desde antiguo se habían rodado películas sobre
la vida de Cristo (por ejemplo, Del pesebre a la cruz (1912). Sin embargo, el
cineasta que le dio verdadera carta de naturaleza al cine histórico o bíblico
fue Cecil B. DeMille, con hitos como Los diez mandamientos (la versión original
de 1923 y el remake de 1956), Rey de reyes (1927) o Cleopatra (1934). Otro
clásico de época es Lo que el viento se llevó, estrenada tras varias peripecias
en 1939.
En la década de 1930 surgen también, estrechamente hermanados, el cine
de gángsters y el cine negro. Hitos claves del cine gangsteril fueron el
Scarface de 1932 o Hampa dorada, y un director clave fue Howard Hawks. Su éxito
se explica por la dosis de crítica social que dichos filmes envolvían, sobre la
situación posterior a la Gran Depresión de 1929. Además, fueron campo de
experimentos formales con la iluminación, con fuerte influencia de los
cineastas europeos herederos del Expresionismo, muchos de los cuales habían
llegado a Hollywood huyendo del Tercer Reich, por ese entonces ascendente.
Quizás el actor más asociado con el género es Humphrey Bogart, con clásicos
como Casablanca, El halcón maltés o El sueño eterno.
El cine fantástico y de ciencia ficción había también experimentado su
propio desarrollo, paralelo a un elemento que le era indispensable: el
desarrollo de los efectos especiales. Ya Méliès había diseñado una curiosa
fantasía llamada De la Tierra a la Luna, vagamente basada en la novela deJulio
Verne. La gran película del cine mudo de ciencia ficción fue Metrópolis, de
Fritz Lang (1927), la cual marcó estéticamente a muchos cineastas posteriores,
pero que en su tiempo fue un fracaso de taquilla, costoso para los cánones de
la época, y que por lo tanto, relegó a la ciencia ficción fílmica al plano de
mero entretenimiento, sin mayor trascendencia intelectual, estigma que pesaría
sobre el género hasta 2001: Odisea del espacio (1968). En la década de 1930,
coincidiendo con la Gran Depresión y el Nazismo, se puso de moda el cine de
terror, con clásicos comoDracula (con Béla Lugosi, dirigida por Tod Browning,
en 1931), o El doctor Frankenstein de James Whale, con Boris Karloff (1931).
Con éstos y otros filmes, los Estudios Universal crearon la imagen moderna de
los clásicos monstruos de la literatura de terror.
La llegada del sonido permitió también el desarrollo de la comedia
musical, género harto más amable, incluso de evasión, en donde primaba el peso
de los números musicales y canciones por sobre la historia, y que fue el
vehículo de lucimiento para diversos bailarines. Los más importantes fueron la
dupla conformada por Ginger Rogers y Fred Astaire. El gran clásico del género
es Cantando bajo la lluvia (1952).
Un género típicamente norteamericano que se desarrolló en aquellos años,
fue el Western, en particular gracias al trabajo de cineastas como John Ford.
El gran actor de westerns de la época fue John Wayne. El género fue muy exitoso
en Estados Unidos, por construir una mitología fílmica de carácter
nacionalista.
Su importancia tuvieron también los filmes de aventuras y de capa y
espada. Muy exitoso en ese tiempo fue el cine de piratas. Quizás el más
recordado héroe posterior a Douglas Fairbanks sea Errol Flynn (Capitán Blood,
1935), quien más o menos tomó su relevo en la década de 1930.
En cuanto a la comedia, su edad de oro comenzó con los Keystone Cops,
los alocados cortos con policías de Mack Sennett, que inventaron el concepto de
gag, incluyendo uno clásico: lanzarle pasteles de crema a la cara de la gente.
Pero el primer gran personaje cómico fue el vagabundo sin nombre que Charles
Chaplin interpretara en numerosos cortos, y más tarde en largometrajes como The
Kid (1921) o Luces de la ciudad (1927). Otro cómico importante fue Buster
Keaton. Más tarde llegaron El gordo y el flaco, Los Tres Chiflados, y Jerry
Lewis.
El cine de animación fue experimentado desde los comienzos del cine
mismo. Desde 1889 Émile Reynaud trabajó en este campo, y presentó en 1892 su
serie de cortos Pantomimes Lumineuses; Stuart Blackton creó en 1906 Humorous
Phases of Funny Faces, una animación realizada en un pizarrón; el Stop Motion
es descubierto por Segundo de Chomón (''La Mansión Encantada'' de 1906 o 1907)
y por Émile Cohl (''La Carrera de las Calabazas'' de 1908) quién además
trabajaba mezclando actores y dibujos. Y aunque el primer largometraje animado
es El Apóstol (1917), producida en Argentina por Quirino Cristiani, quién
impulsó definitivamente la industria del cine de animación fue Walt Disney, con
los largometrajes Blancanieves y los siete enanitos (1937) y Fantasía (1940).
El director Orson Welles.
Posiblemente la cúspide de las posibilidades del cine de la época, en
términos de lenguaje cinematográfico, haya sido alcanzada por el filme
Ciudadano Kane, de Orson Welles, en 1941. Película polémica en su época, ha
sido reconocida en retrospectiva como uno de los grandes hitos fílmicos de
todos los tiempos, y sumó todos los experimentos conceptuales de la época,
cerrando caminos y abriendo otros, razón por la cual figura regularmente como
una de las mejores películas de todos los tiempos, en listados y reseñas
críticas.
Distribución de las películas]
Siendo el cine el único multimedia de la época, y estando su producción
bien controlada por los grandes estudios, se desarrolló todo un mecanismo de
producción industrial de películas. Así, se programaba no la exhibición de una
película pura, sino de verdaderos rotativos que ofrecían, por el mismo precio,
una serial y dos películas. A la película principal se sumaba una de menor
costo, y producción barata y apresurada, que por su condición de relleno, pasó
a ser llamada serie B. Posteriormente la serie B evolucionaría hasta ser un
género por derecho propio, pero en aquel tiempo, iba adosada al cine normal.
Las llamadas seriales dominicales eran historias dirigidas al público
infantil o juvenil, y que por ende, ofrecían historias de vaqueros, de
aventuras o de ciencia ficción. Constaban de una docena de capítulos, de
algunos minutos de extensión cada uno, y terminaban en cliffhangers que
obligaban al espectador a acudir al cine el domingo siguiente, para saber cómo
el protagonista saldría del peligro de muerte. Historias dominicales de matinée
como por ejemplo Flash Gordon contra el universono sólo le dieron carta de
naturaleza en el cine a personajes por entonces recientes como Flash Gordon,
Superman o Batman, sino que son la evidente fuente de inspiración para hitos
fílmicos posteriores como Star Wars o Indiana Jones.
En la época comenzó también la relación entre el negocio del cine y el
de la música. Personajes tan disímiles como Mario Lanza, Frank Sinatra, Marlene
Dietrich, Jorge Negrete o Carmen Miranda, por mencionar unos pocos ejemplos
casi al azar, desarrollaron carreras paralelas como cantantes y actores, con
éxito variable según la época y el país.
Cine fuera de Estados Unidos]
Fuera de Estados Unidos, florecieron varias cinematografías nacionales.
Las más pujantes quizás correspondieran a los regímenes totalitarios, quienes
comprendieron el enorme poder propagandístico que había en el cine. Así, la
Unión Soviéticafomentó un tipo de cine que ensalzaba la patria soviética y la
Revolución de 1917, sea contra la antigua burguesía zarista, sea contra el
invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo, Alexander
Nevski, de Eisenstein). En Italia, el régimen fascista de Mussolini ordenó a
los estudios Cinecittà crear una serie de películas fastuosas, en la tradición
del colossal italiano de la década de 1910, que sirvieran para ensalzar la
antigua grandeza romana, de la que Mussolini se sentía heredero; el
representante más fiel de este cine fascista es probablemente el Escipión el
Africano rodado en 1937. En Alemania, si bien no hubo un fuerte control sobre
el cine, sí se rodaron numerosos documentales ensalzando a los nazis, como por
ejemplo El triunfo de la voluntad; varios cineastas contrarios al régimen, por
su parte, prefirieron marchar al exilio, como por ejemplo Fritz Lang.
A la vez, en Latinoamérica hubo algunos intentos por crear una industria
fílmica nacional en cada uno de los países independientes, frecuentemente con
apoyo y subsidios del Estado. Sin embargo, con la probable excepción de México,
en donde surgieron figuras como Jorge Negrete, María Félix o Cantinflas, estos
esfuerzos tendieron a ser más bien infructuosos. Muchas de estas estrellas,
apenas podían, tentaban hacer carrera en el extranjero, en particular en
Hollywood, como fue el caso de Carmen Miranda, reina de las banana movies.
Mención aparte merece el surgimiento de Bollywood en la India. Ya en
1913 se había fundado un estudio dirigido por Dadahaseb Phalké, que produjo
unas treinta películas en diez años. Sin embargo, fue con Alam Ara (1931), la
primera película sonora de la India, la que marcó un antes y un después, al
crear una de las más características tradiciones de Bollywood: el peso de los
números musicales dentro de los filmes. A partir de entonces se diseminaron por
la India varios centros de producción que se especializaron: cine histórico y
superproducciones en Bombay, dramas románticos en Poona, fantasía en Calcuta.
La barrera idiomática en un subcontinente con centenares de lenguas hizo que el
cine occidental apenas llegara a dichas tierras, pero la gran población le
permitió a este mercado cinematográfico ser prácticamente autosuficiente, de
modo que Bollywood creció de manera paralela y autónoma al cine hollywoodense,
europeo o soviético, desarrollando sus propios códigos y cánones, a veces
sumamente extraños para el espectador occidental, pero que le confieren un
sabor único dentro de la cinematografía mundial.1
Crisis de Hollywood y nuevos rumbos del cine]
Hollywood entra en crisis]
Para la Segunda Guerra Mundial, la maquinaria productiva de Hollywood
estaba tan bien engrasada, que muchos estudios, pudieron prestar activos
servicios creando filmes más o menos propagandísticos de apoyo a los Aliados, y
en contra del Eje. Pero una vez terminada la conflagración, Hollywood
experimentó problemas.
En primer lugar, hubo juicios contra los estudios por el monopolio que
ejercían. En 1948, los tribunales de justicia les obligaron a desprenderse de
las cadenas de cine, debiendo limitarse a la producción de las películas,
perdiendo la distribución. Al mismo tiempo, los artistas, cada vez más
célebres, empezaron a revelarse contra las imposiciones de los estudios. Olivia
de Havilland llevó su contrato a juicio, y tras un largo tiempo litigando,
ganó. Con esto, el control que los estudios ejercían sobre actores y
directores, se resquebrajó.
Para colmo, Hollywood debió afrontar un nuevo enemigo: la popularización
de la televisión. Las series de televisión barrieron con las series de matinée,
y los noticiarios televisivos reemplazaron a los cinematográficos. En un
tiempo, se pensó que la televisión acabaría con el cine.
Hollywood respondió reforzando los aspectos en los cuales la televisión
no podía competir, concretamente la espectacularidad. Así, el género épico
experimentó un nuevo auge, con filmes como El manto sagrado, Sinuhé el egipcio
o Ben-Hur. Todos ellos se beneficiaron de avances técnicos como la pantalla
panorámica, gracias a innovaciones como el cinerama o el cinemascope.
En esta época se estandarizó el cine en color. Technicolor ya había
nacido en el año 1917, aunque en un proceso más rudimentario que sólo utilizaba
dos colores, que evolucionó a lo largo de los años 20 y primeros 30, hasta que
en 1934 se estrenó la primera película con una escena de acción real en
Technicolor de tres colores, El gato y el violín. Poco después Becky Sharp
(1935) sería el primer largometraje íntegramente rodado en color. A pesar de
todo ello, las complicaciones de rodar en color (se requería el triple de luz
que con el sistema en blanco y negro y cámaras tres veces más grandes y
pesadas) hizo que el cine en blanco y negro siguiera predominando una década y
media más. Con la evolución y simplificación de Technicolor así como la
aparición de otras compañías de cine en color como Eastmancolor entre otras que
estimularon la competencia, el cine en blanco y negro quedó relegado a
películas de bajo presupuesto o en las que era necesario por razones
exclusivamente artísticas.
Cine de autor contra cine de productor]
Mientras Hollywood luchaba por superar la crisis, en el resto del mundo
se imponían nuevas ideas fílmicas. Impregnados del espíritu de las vanguardias
artísticas de la primera mitad del XX, en Europa comenzó la experimentación
formal, que llevó a la creación de nuevas formas fílmicas.
La primera de ellas, en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial,
fue el Neorrealismo. Nació en Italia, como reacción al cine fascista del
régimen de Mussolini, y buscaba la máxima naturalidad, con actores no
profesionales, iluminación natural, etcétera, y con un cine de fuerte crítica
social. Se considera inaugurado el género con Roma, ciudad abierta (1945),
aunque suele considerarse como su mayor representante el Ladri di biciclette de
Vittorio de Sica (1948). El Neorrealismo se agotó pronto, pero muchos cineastas
formados o desarrollados en éste, siguieron rodando después (Federico Fellini,
Luchino Visconti, Roberto Rossellini, etcétera).
Esta tendencia hacia un cine más realista y menos espectacular fue
recogida en otros lugares de Europa. En Francia, François Truffaut le dio el
definitivo empuje a la nouvelle vague, con filmes como Los cuatrocientos
golpes; los cineastas se agruparon en torno a la revista Cahiers du Cinéma, que
utilizaron como vehículo de sus ideas sobre el cine. Destaca, aparte de
Truffaut, J. L. Godard (Al final de la escapada). Este fenómeno encontró
paralelo en el free cinema inglés, y después se proyectó en Latinoamérica, muy
en particular en el cinema novo de Brasil, con filmes como Dios y el diablo en
la tierra del sol.
Gran parte de la actividad intelectual en torno al cine se desarrollaba
no en los estudios de productores, sino en los foros, en donde se proyectaban
filmes, y se discutía sobre ellos entre el público interesado. Cahiers du
Cinéma definió su propio cine como un cine de autor, o sea del director, frente
al cine hollywoodense, el cual era considerado cine de productor, y por ende,
reivindicaba la mirada artística y personal del director, por encima de las
exigencias comerciales. Esto le abrió las puertas a cineastas con propuestas
tan personales como Ingmar Bergman (El séptimo sello), Luis Buñuel (Los
olvidados, Viridiana, Belle de jour), Stanley Kubrick (2001: Odisea del Espacio
o La naranja mecánica), Pier Paolo Pasolini (Salò o los 120 días de Sodoma),
Werner Herzog (Aguirre, la cólera de Dios ), o Andréi Tarkovski (Stalker), por
ejemplo, además de allanar el camino para cineastas no europeos, como por
ejemplo el japonés Akira Kurosawa (Rashōmon). También hubo filmes que trataron
géneros considerados como típicamente hollywoodenses y los plantearon en sus
propios términos, como por ejemplo Barbarella (la ciencia ficción),Los paraguas
de Cherburgo (la comedia musical), El Evangelio según San Mateo (el cine
bíblico) o El bueno, el malo y el feo (el western).
La ironía es que muchos actores y actrices de estos movimientos, con el
tiempo se convirtieron en estrellas tan rutilantes como las hollywoodenses: fue
el caso de Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Jean-Paul
Belmondo, etcétera. Parte de su encanto radicaba en que se permitían muchas
libertades sexuales que las estrellas de Estados Unidos no podían o no querían
por la censura imperante en Hollywood.
Tampoco desapareció en Europa el cine comercial. El despliegue de
colosalismo por parte de Hollywood encontró respuesta en el desarrollo del
peplum primero, y cuando éste se agotó, en el spaghetti western. Fuera de
Europa también hubo otras manifestaciones fílmicas que se hicieron prontamente
comerciales, como por ejemplo el cine de artes marciales procedente de Hong
Kong. Todas estas productoras trabajaban artesanalmente, y no podían competir
con la alta calidad técnica de Hollywood, por lo que se esforzaron en la
cantidad, redefiniendo así el cine de serie B.
La renovación del cine en Estados Unidos]
Artículo principal: Nuevo cine estadounidense.
Todos estos cambios en el cine, que seguían de cerca a la sociedad, iban
a golpear al cine de Estados Unidos. Así es como en las décadas de 1960 y 1970
se formaron una serie de nuevos cineastas, que redefinieron la noción de cine
hollywoodense. A pesar de sus muy dispares temáticas y preocupaciones, o quizás
por eso mismo, todos tenían en común el privilegiar una mirada personal o
autoral de sus películas, por sobre el cine comercial. Se suele considerar como
el pionero de este movimiento a John Cassavetes, junto a otros nombres como
Shirley Clarke, Barbara Loden, Paul Morrissey, Elaine May, Mark Rappaport y
Robert Kramer. Directores como Woody Allen, Martin Scorsese, Francis Ford
Coppola, Robert Altman o Peter Bogdanovich también contribuyeron a ese paso del
cine americano, pero siempre más amparados por la industria y sin alcanzar los
extremos de marginalidad que caracterizaron al grupo de Cassavetes.
Los nombres de Steven Spielberg y George Lucas son asociados con
frecuencia al cine comercial que imperó desde la década de 1980 en adelante,
pero no siempre se recuerda que en sus inicios, eran cineastas independientes
cuyas propuestas (American Graffiti en el caso de Lucas, oTiburón en el de
Spielberg) eran consideradas como excéntricas.
También prendió con fuerza, en la serie B, el cine explotation, en
respuesta al cine de bajo presupuesto que llegaba desde el extranjero. El
género más autóctono en la serie B estadounidense de la época fue el
Blaxploitation, que trataba historias de pandillas y maleantes negros, con
altas dosis de violencia y sexo para la censura de la época.
El cine reciente
La llegada de los blockbuster
Marcado en parte por los sucesos de la década de 1970 (Watergate,
Vietnam, el fin del movimiento hippie), el cine de ese tiempo se había vuelto
más oscuro, con filmes legendarios como El padrino, Apocalypse Now o Cabaret,
por mencionar ejemplos concretos. En cuanto a películas de simple
entretenimiento, se pusieron de moda las de catástrofes, como por ejemplo
Aeropuerto y El coloso en llamas, con el productor Irwin Allen explotando el
género hasta el agotamiento.
Sin embargo, en 1977, el cineasta George Lucas, con su película La
guerra de las galaxias, cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox,
que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox
se llevaba las ganancias por la película, y Lucas por lamercadotecnia; por los
resultados posteriores, mucho mejores para Lucas que para la Fox, los estudios
entendieron que las películas podían ser explotadas económicamente de manera
mucho más amplia que hasta la fecha. Surgió así el concepto moderno de
blockbuster, una película que se vende como "estreno de la
temporada", que supondrá un gran golpe de taquilla, y que será el vehículo
principal para la venta de una extensa mercadotecnia, a través de la concesión
de una franquicia sobre la película y sus personajes, a jugueterías que
venderán figuras con el personaje, cadenas de comida rápida que harán
promociones, etcétera. Algunos de estas primeras películas explotadas con mayor
o menor habilidad como modernos blockbuster fueron Encuentros en la tercera
fase de Steven Spielberg o Superman de Richard Donner; en 1981 George Lucas
ySteven Spielberg unieron fuerzas para una nueva franquicia, la de Indiana
Jones.
El concepto de la película como una franquicia desarrolló también el
concepto de secuela. Existían algunas previamente (El Padrino II, La novia de
Frankenstein, etcétera), e incluso una franquicia fílmica como James Bond había
acumulado la respetable cantidad de una decena de entregas, pero con secuelas
como Superman II, Rocky II o El Imperio contraataca, el pensar las películas
como eventos con posible continuación para explotar la franquicia dejó de ser
algo excepcional, para pasar a ser la norma. Por otro lado el cine se hizo más
liviano, perdiendo profundidad temática.
Cine comercial contra cine arte]
A medida que las películas de Hollywood se hacían cada vez más grandes
en forma, y más escasas de contenido, el cine de otras regiones fue
reaccionando a su vez. Así, se profundizó la grieta entre el llamado cine
comercial, cuya principal factoría siguió siendo Estados Unidos, y el cine
arte, elaborado en mayor abundancia en otras regiones del mundo. Esto se debió
a varias razones. Por una parte, el cine comercial se hizo cada vez más caro de
producir, y por ende, menos productoras podían incursionar en él
(fundamentalmente de Estados Unidos); aunque esta tendencia se revirtió en
parte con el auge de la computación, como lo prueban filmes europeos
comerciales como los manufacturados por Luc Besson (Nikita, El quinto
elemento), por ejemplo. En segundo lugar, realizar películas con contenido
artístico se transformó para los círculos culturales europeos, latinoamericanos
o asiáticos en una especie de estandarte cultural, para oponerse a la cultura
de los Estados Unidos. De todas maneras, esta línea divisoria, muy marcada en
las décadas de 1980 y 1990, se fue diluyendo entrado el siglo XXI, porque las
nuevas posibilidades de los efectos especiales por computadora y el cine
digital permitieron abaratar los costos de las películas comerciales. Además,
el cine arte nunca desapareció por completo de Estados Unidos, como lo prueba
un cineasta como David Lynch (Terciopelo azul, Twin Peaks), el cual, de todas
maneras, para muchas de sus películas debió recurrir a capitales europeos.
Esta línea divisoria se observó en particular en el ámbito de los
premios. Las películas "comerciales" aspiraban a ganar principalmente
el Óscar, mientras que aquellas realizadas con vocación de "cine
arte" tendían a buscar reconocimiento en Cannes, Berlín, o Venecia. Aunque
esto sigue sin ser una regla absoluta, ya que hubo películas
"comerciales" que buscaron reconocimiento artístico en Cannes (por
ejemplo, Shakespeare in Love), y cineastas "artísticos" que buscaron
publicidad en Hollywood (por ejemplo, Pedro Almodóvar).
El movimiento más importante relacionado con el cine europeo de la época
fue el movimiento Dogma 95. Planteándose como reacción al cine comercial,
postulaban un cine naturalista, sin efectos de sonido ni banda sonora, con
actuaciones más bien espontáneas, y filmadas con iluminación natural. Esto fue
posible en buena medida gracias a la aparición de la cámara digital.
Ideológicamente, Dogma 95 se inscribía en la línea intelectual de la crítica a
la burguesía, tan cara al cine europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Nada de esto era nuevo, porque en su tiempo, el Neorrealismo había adoptado
presupuestos muy parecidos, y por análogas razones. Y por similares motivos
también, Dogma 95 tuvo una muy corta vida, y sus cultores volvieron lentamente
a los usos del cine de siempre, aunque los cineastas formados a su alero
ejercieron una marcada influencia cultural. El más conocido de ellos es Lars
von Trier, quien de todos modos después se desmarcó del movimiento.
Cine en el siglo XXI]
Cine y postmodernidad]
Para cierto sector de la crítica, el cine ingresó hacia la década de
1980 en el postmodernismo. De ahí que se hablara del agotamiento de las
vanguardias, de la imposición del concepto de simultaneidad por sobre el de
continuidad, del reciclaje de viejos materiales. Hitos de este cinepostmoderno
serían filmes como Blade Runner (1982) o Pulp Fiction (1994), filmes armados a
partir de la recreación de viejos códigos fílmicos y literarios que han perdido
vigencia como tales, como por ejemplo el cine negro o el pulp. Contribuye a
esta impresión, la dilución que las películas han ido experimentando debido al
fenómeno del blockbuster, en el cual éstas se venden como parte de un gran
paquete promocional de otros productos relacionados, como por ejemplo la banda
sonora, la novela o el videojuego de la película. Estos ensamblajes multimedia
han sido particularmente visibles en fenómenos como El proyecto de la bruja de
Blair o Matrix, que buscaban ser no sólo películas, sino experiencias totales
que abarcaran también Internet. Se considere al "cine postmoderno"
como una categoría nueva de cine o no, el caso es que la experiencia de ver un
filme a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, era radicalmente
diferente a la de las generaciones anteriores.
El cine e Internet]
La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador
cambió al cine para siempre. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas
y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante computadoras. La
primera película con efectos digitales fue Tron (1982), pero desde ahí el desarrollo
fue fulminante, hasta el punto que en 1995 la compañía Pixar pudo realizar el
primer largometraje íntegramente realizado por computadora (Toy Story), y en
2004, la película Sky Captain y el mundo del mañana era completamente virtual,
siendo reales sólo los actores protagonistas, quienes rodaron íntegramente
frente a una pantalla azul. Un paso muy simbólico lo dieron los Estudios
Disney, cuando después del fracaso de su film en animación tradicional
Zafarrancho en el rancho, cerraron esta división y se concentraron en el
mercado de la animación por computadora.
Internet supuso también un desafío mayúsculo para los grandes estudios,
debido a que el brutal crecimiento de la capacidad de almacenaje en discos
duros y portátiles (CD-ROM y DVD entre otros) llevó a que por primera vez se
pudiera reproducir de manera virtualmente ilimitada una película íntegra, sin
pérdida significativa de calidad. El siguiente paso vino con el surgimiento de
las redes P2P ("peer to peer"), que permiten intercambiar información
de todo tipo sin un servidor central, y que muchos usuarios empezaron a emplear
para descargar películas gratuitamente desde la red, compartiéndolas entre
ellos.
Todo lo anterior abrió un intenso debate, que aún no termina, en torno
al problema de la propiedad intelectual en Internet. Los grandes estudios se
quejan de las pérdidas que este intercambio origina, y los usuarios por su
parte contraatacan esgrimiendo el principio de democracia en la red. Esta
democratización, por su parte, ha llevado a que muchos realizadores
independientes hayan optado por el cine digital, grabando sus películas y
editándolas por ordenador, para luego colgarlas en sitios de intercambio de
información, como por ejemplo YouTube o Vimeo, este último muy utilizado por
cineastas independientes. También se ha simplificado el proceso de convocatoria
a festivales de cine, con lo cual el cine independiente, realizado al margen de
los grandes estudios, se ha visto fuertemente potenciado. Todo lo anterior ha
llevado a una fuerte democratización del cine. Todas estas tendencias son
incipientes, y aún es demasiado pronto para determinar cómo será el nuevo
mercado del cine que emergerá en un futuro cercano.
También Internet ha servido para la difusión del cine clásico. Una
colección de películas de dominio público se encuentran en el Internet Archive,
una completa base de datos para la preservación de la historia del cine.
Prelinger Archives contenía, en 2005, 1.969 películas, todas ellas de libre
uso, ya sea personal o comercial.
Cine digital]
El 2 de febrero de 2000 en París, Philippe Binant2 realizó la primera
proyección de cine numérico público de Europa, fundada sobre la aplicación de
un MEMS (DLP CINEMA) desarrollado por Texas Instruments3 .
Con la rápida difusión del digital y la proliferación de formatos, el
Digital Cinema Iniciativas (DCI), trabajando junto con miembros del comité
SMPTE de protocolos, publicó un sistema de especificaciones que han adoptado
las mayores productoras estadounidenses. Resumiendo, los protocolos indican que
las imágenes sean codificadas con el estándar ISO/IEC 15444-1
"JPEG2000" (.jp2) y que se use el espacio de color CIE XYZ a 12 bits
por componentes codificado en una gamma de 1/2.6; que para el audio se utilice
el formato “Broadcast Wave” (.wav) a 24 bits; también hablan de el cifrado y
otros detalles técnicos4 .
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